Quiérete más alejándote de lo malo

                «El sabio teme y se aparta del mal, pero el necio es arrogante y descuidado»
                  Proverbios 14:16.
slider4
Aprender a quererte es parte fundamental en tu propia vida, es la piedra angular de que deriva el bienestar en todas las áreas de la vida, en lo espiritual, financiero, relación con tu pareja, hijos, familiares, amigos, tus metas, sueños, emociones, en fin todo en tu vida está encriptado en relación a cuanto te quieras, te valoras y te respetas a ti mismo.
La importancia de querernos sanamente, es sin duda lo primero que deberíamos saber desde niños, una asignatura que se enseña en las escuelas, pero lamentablemente no es así, lo aprendemos de nuestro hogar, de Papá y Mamá quienes a su vez tampoco fueron enseñados sobre cómo hacerlo bien.
Todos en cierta medida tenemos un poco claro que quererse  es ir hacia lo bueno, darse lo mejor, darse mimos, comprarse la mejor ropa, sentirse bien contigo mismo, tener experiencias enriquecedoras, reconocer tus virtudes y cualidades, entre otros. Y una buena estima se compone de Dos Polos, siendo el de dirigirte hacia lo bueno uno de ellos.
El segundo Polo es lo que yo llamo quererte alejándote de lo malo, y creo que es el mas difícil de identificar y aprender ya que siempre la mayoría de las veces nos enfocamos en el primer Polo de la Autoestima.
Tener la fuerza, el valor y el coraje para alejarte de lo malo de esas situaciones que no suman a tu vida sino que restan, de alejarte de esa relación tóxica que te destruye, ese mal habito que tanto te gusta pero que va carcomiendo poco a poco, salir de esos ambientes que son contrarios a tus valores y que solo te llevan a perder el tiempo, de ese amigo que es una mala influencia para tu vida, esos compañeros de tus hijos que no convienen, todo esto también es parte de quererte, valorarte y respetarte.
b890b1_146b1fc9d87e42d8afc5abc483a1bcca-mv2
Haciendo una introspección de mi vida, veo que siempre fui queriéndome tras el primer polo, tuve éxito económico, familiar, siempre busqué lo mejor, las mejores vestimentas, los mejores carros, reconocía mis virtudes, me sentía bien conmigo mismo, realizaba actividades enriquecedoras, compartía con mis amigos; pero no fue sino hasta hace poco que empecé a sentir que algo no estaba bien, que mi estima estaba fracturándose sin saber el por qué. Hasta que di con la causa, no me alejaba de lo malo, me costaba hacerlo y producto de ello, pasé por situaciones muy dolorosas, me asocié con gente que era íntegra y aun sabiendo que eran malos, no terminaba o me alejaba de esas personas, relaciones románticas con personas de valores contrarios a los míos y aun sabiendo eso ahí seguía, me costaba romper con esas personas toxicas. Y ahí fue en ese proceso cuando entendí que cortar con todas esas situaciones significaba quererme, apreciarme, valorarme y respetarme, empecé a entender un nuevo concepto de quererme que no conocía y al aplicarlo estoy empezando a ver resultados asombrosos, era la parte que me faltaba trabajar en mi propia estima.
«TU VIDA IRÁ HACIA ADELANTE CUANDO TE APARTES DE LAS PERSONAS QUE TE LLEVEN HACIA ATRÁS».
ANÓNIMO.
Aprender a decir NO a lo malo, a lo que te hiere, a lo que te hace improductivo, a lo que te aleja de tus sueños, es una cualidad magnifica para tu crecimiento y tu bienestar en todas las áreas. Quererse en los dos polos es amarse de manera integral, sana, donde puedes establecer límites sin sentirte mal o culpable por ello, es ser tu propio guardián, tu propio cuidador, una cualidad que hay que enseñarles a nuestros hijos desde pequeños para que aprendan a decirle no a lo malo, a que se alejen o pongan límites a aquellos que los perjudican, sepan identificar lo que es dañino para ellos y tengan el coraje para cortar de una vez con esas situaciones.
¿Cómo poner en práctica este principio del segundo polo del autoestima?, muy sencillo:
1.- Dedica un tiempo a solas para ti y examina tu vida, a que cosas destructivas que te alejan de tus sueños, de tus metas y valores, que te estés aferrando: tu pareja te golpea pero no la dejas pensando que es amor lo que te mueve a seguir, alimentando una interacción con tu ex con las falsas expectativas de que algún día pase algo, a estar todo el día pegado en whatssap en vez de dedicar ese tiempo con tus seres queridos, a tus metas y a ser productivo, a ese amigo que es de mala influencia, que te dice que abandones a tu familia y que salgas con otra siéndole infiel a tu pareja… Define y escríbelo en un papel, sé especifico.
2.- Recuerda que cuando toleras lo malo, lo que te hace daño y lo que te hiere no te estás queriendo, respetando ni valorando y tu autoestima empieza a resquebrajarse por dentro destruyendo sin que te des cuenta tu ser interno, tus principios y tus valores.
3.- Compromete a quererte mas, decide ya mismo con qué cosas vas a cortar con firmeza y decisión, recuerda que si lo pospones, el golpe será mas duro y mas doloroso.
4.- Utiliza esta frase lema para ayudarte a tomar esas decisiones, internaliza en el fondo de tu corazón: «EL SACRIFICIO DE HOY, SERA EL BIENESTAR DEL MAÑANA».
Recuerda que eres el Creador de tu destino y Protagonista de tu propia vida.
LEVANTATE, DESPEGA Y VIVE TUS SUEÑOS

Deja un comentario